¿Qué lugar ocupa México y Yucatán en obesidad? - CITOYD
¿Qué lugar ocupa México y Yucatán en obesidad?

¿Qué lugar ocupa México y Yucatán en obesidad?

El sobrepeso y la obesidad son un tema complicado y dañino a la salud que ha tomado fuerza en los últimos años; en la actualidad es reconocido como uno de los retos con mayor alcance debido a su potencial, a su expansión con rapidez y la consideración de su efecto negativo en la población.

En México se ha hecho constar su amenaza desafiado al sector salud, la Dra. Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) expuso que entre 2012 y 2016, el problema de sobrepeso y obesidad creció 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, siendo este el caso de casi el 40 % de mujeres rurales con sobrepeso y obesidad en solo cuatro años; en un ambiente en donde, se supone, las personas se encuentran en mayor movimiento.

Este problema puede tener agravamientos en las enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y la mortalidad prematura. Actualmente, México ocupa, mundialmente, el segundo lugar en obesidad, en la población adulta (30 %). Hasta el año 2015, 26 millones de adultos mexicanos se encontraban con sobrepeso y 22 millones obesidad, lo que representa un desafío muy importante. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la estacionalidad del sobrepeso y obesidad ha afectado un 16.7% en preescolar, 26.2% en primaria y un 30.9% en adolescentes.

A partir de dichas cifras adecuadas a nivel estado, Yucatán ocupado uno de los primeros lugares en sobrepeso y obesidad, lo cual ha identificado la correlación entre un desafío enorme a la salud pública que concierne a: niños (previniendo la obesidad), en adultos (con prevención de enfermedades crónicas y cardiovasculares) y en personas mayores (con estrategias para prevenir la depresión, pérdida de autonomía y fortaleciendo las relaciones sociales).

Esta situación se ha presenciado en México a lo largo de los últimos años y se ha podido identificar claramente de contar con una política integral, multisectorial, multinivel y con una coordinación efectiva para lograr cambios en los patrones de alimentación y actividad física que permitan la prevención de enfermedades crónicas y la reducción de la prevalencia de sobrepeso y obesidad. México debe planear e implementar estrategias y líneas de acción costo-efectivas, potenciando la importancia a los grupos vulnerables.

En Yucatán se han planteado acciones regulatorias de implementación de adaptativas favorables a la prevención y el control de la obesidad desde los niños hasta los adultos mayores, dando como prioridad a niños y jóvenes.  La experiencia global indica que la atención correcta de la obesidad y el sobrepeso podría traer beneficios que permitan potenciar los factores de protección hacia la salud, particularmente para modificar el comportamiento individual, familiar y comunitario.