Cirujano Bariatra en Mérida ¿Qué es un cirujano bariatra? - CITOYD
¿Qué es un cirujano bariatra?

¿Qué es un cirujano bariatra?

En el tema de la obesidad, sus causas, prevención y tratamiento se encuentra una rama de la medicina especializada en dicho ámbito: la bariatría, que se encarga de la realización de las cirugías para combatir la obesidad.  En la actualidad se tiene la duda de si un nutriólogo es el encargado de detectar un tratamiento adecuado y realizar dicha operación, la respuesta es no, ya que existe diferencia entre un cirujano bariatra y el nutriólogo. Ambos forman parte del área de la salud y son de gran importancia dentro de la práctica médica, sin embargo, no son lo mismo.

Los bariatras son médicos especializados, se entiende que primero se dedicaron al estudio de la medicina y por consiguiente realizaron un posgrado en bariatría.

Por otro lado, los nutriólogos, para ejercer como tal tuvieron que cursar una carrera de cuatro años para graduarse como Licenciados en Nutrición.

Como se mencionó anteriormente, es importante aclarar que un cirujano bariatra es un médico especializado en tratar problemas de salud en relación a la obesidad, personas cuyo exceso de peso se complica y es imposible valerse por su propio medio. El médico bariatra se encarga de definir las características particulares del paciente, de identificar el plan correcto de la pérdida de peso, que podrían variar entre: una dieta específica, terapia conductual, uso de medicamentos, hasta procedimientos quirúrgicos conocidos como “cirugías bariátricas” en los cuales se pueden aplicar diversas técnicas quirúrgicas: la manga gástrica o el bypass gástrico, que son las cirugías más realizadas en la actualidad; siempre y cuando el especialista haya identificado que el paciente sea candidato a un procedimiento de este tipo. Para tratamientos con un nivel de peso más leve, en los cuales se utilizan medicamentos, el bariatra puede decidir si ese procedimiento debe continuar, o puede ajustar la dosis para ayudar en el proceso de pérdida de peso.

 En México existe una norma oficial que especifica que la aplicación de tratamientos como la obesidad y el sobrepeso deben estar supervisados y tratados por un médico, esto se debe a que la obesidad es considerada una enfermedad. En esta norma declara, de igual manera, el involucramiento no solo del médico y el nutriólogo sino de un Psicólogo.

Como médicos, los bariatras están obligados a revisar exhaustivamente y con el protocolo correspondiente a un paciente con sobrepeso como se haría con cualquier otra enfermedad: se debe de hacer un interrogatorio minucioso, así como una exploración física completa. En casos donde se logra detectar complicaciones o algún problema de salud, se realizan estudios de laboratorio para una confirmación y poder seleccionar el tratamiento indicado. Uno de los tratamientos puede ser el del cuidado alimenticio, el cual puede quedar a cargo del nutriólogo.

Si usted necesita la opinión de uno de nuestros expertos no dude en contactarnos