¿Qué es la obesidad? - CITOYD
¿Qué es la obesidad?

¿Qué es la obesidad?

La obesidad se ha caracterizado por ser una enfermedad compleja y crónica, sin embargo tratable, el cual se presenta cuando existe una cantidad superable a la normal de tejido adiposo en el cuerpo, en otras palabras, un gran índice de grasa corporal. Más que un aspecto físico y estético, es una condición médica que puede llevar a desarrollar múltiples enfermedades y contrariedades en nuestra salud, en dado caso se encuentran: las enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, y ya en un nivel elevado desenvolver cáncer.

Se le ha considerado una enfermedad crónica debido a que al presentarse en el organismo no es exactamente curable, en dado caso requiere ser tratado bajo varios regímenes.
Existen múltiples razones por las cuales se puede aludir a estar enfermedad, por lo general se le ha determinado la causa a la combinación de factores hereditarios, el entorno, una dieta personal no adecuada y la falta de actividades físicas. De igual manera se ha detectado que el estrés cobra una gran importancia en este padecimiento, los tratamientos farmacológicos y la falta de sueño.

Para identificar esta enfermedad se encuentran los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar: esto debido a la cantidad de grasa acumulada debajo del diafragma y la cavidad torácica. Si ello llegara a coincidir durante el sueño se produce una parada momentánea de la respiración (apnea del sueño).
  • Complicaciones ortopédicas: dolores en la zona inferior de la espalda (lumbalgia) y complicaciones de la artrosis, especialmente en las caderas, rodillas y tobillos.
  • Sudoración excesiva: debido a que el calor del cuerpo no se puede eliminar con facilidad y/o eficientemente.

Una de las formas de determinar el sobrepeso u obesidad es utilizando el IMC (Índice de Masa Corporal). Esto se obtiene de la división de tu peso en libras por tu altura en pulgadas cuadradas y multiplica por 703; o divide tu peso en kilogramos por tu altura en metros cuadrados. El resultado muestra la cantidad de grasa corporal en el cuerpo y con ello determinar cuáles son los riesgos y tratamientos de acuerdo a nuestro estado.

IMC Estado
Inferior a 18.5 Bajo peso
De 18.5 a 24.9 Normal
De 25.5 29.9 Sobrepeso
Superior 30.0 Obesidad

Sin embargo se ha considerado que hasta la modesta pérdida de peso puede llegar a disminuir mucho de los riesgos ya mencionados y mejorar nuestra calidad de vida.
Entre los cambios se encuentra: modificar nuestros hábitos alimenticios, mantener un nivel de ejercicio físico de acuerdo a nuestra rutina y condición, dormir adecuadamente a nuestras horas y realizar visitas frecuentes con un médico o nutriólogo.

¿Necesita un tratamiento para la obesidad? realice una cita para valoración sin costo con nuestros especialistas de CITOYD Metabolic Clinic