¿Qué es la cirugía de reconstrucción plástica? - CITOYD Metabolic Clinic
9992110321 hola@citoyd.com

Contacto

  • Calle 33 x 32 y 36. No. 245 Fraccionamiento Francisco de Montejo. C.P. 97203
  • Lunes a Viernes de 9:00 – 20:00, Sábados de 9:00 – 14:00
  • 9992110321
  • hola@citoyd.com
cirugía de reconstrucción plástica

¿Qué es la cirugía de reconstrucción plástica?

La cirugía plástica y reconstructiva es un área de la medicina bastante amplia y especializada, no hace referencia solamente a una cirugía estética o cosmética, sino en la reconstrucción quirúrgica de deformidades congénitas, lo que incluye: labio leporino y paladar hendido, la reconstrucción post quirúrgica de defectos de mama, cabeza y cuello.

De igual manera se encarga de la reparación de partes del cuerpo que han sido dañadas por diferentes factores, entre ellos: traumatismo, quemadura, cáncer, etc. Otra de sus especialidades es crear y corregir anomalías congénitas como malformaciones o agenesias (no formación durante el desarrollo embrionario de una parte del cuerpo). Es por ello que su denominación proviene del griego “Plastikos” que se traduce como “moldear”, por tanto, el oficio del cirujano plástico, es una función creativa en el cuerpo.

Se han creado disyuntivas acerca de la aplicación de esta cirugía, sin embargo es importante recalcar que la función del cirujano plástico no es la de preservar o salvar la vida del paciente que se encuentra atendiendo en el momento, sino que debe conservar o recuperar la mejor funcionalidad posible del paciente en el área del cuerpo a trabajar procurando, a la vez, un buen resultado estético, debido a que aunque se devuelva la forma y función al paciente con una buena reconstrucción, si este no entra en los estándares de “normalidad” desde el punto de vista estético, no puede considerarse un buen resultado y la mejora en la calidad de vida no será tan notoria y tampoco resultará ser la esperada.

La técnica que se utiliza en esta cirugía se basa en la transfusión de tejidos de un lugar a otro del cuerpo, en ocasiones consta de construir una parte inexistente del cuerpo con otras partes del mismo. Un ejemplo sería: reconstruir un dedo de la mano con uno de la misma mano o uno del pie, reconstruir una mama con músculos de la espalda o tejido abdominal, reconstruir un defecto cutáneo tras la extirpación de un tumor, reconstruir la faringe con tejido del muslo, etc.

Dicha especialización está dividida en varios sectores para la aplicación quirúrgica:

  • Cirugía Reconstructiva
  • Cirugía en lesiones de quemaduras.
  • Cirugía de la Mano.
  • Cirugía craneofacial.
  • Microcirugía.
  • Cirugía de malformaciones congénitas

¿Necesitas realizar una cita con nuestros especialistas? contáctanos

0
X