¿Qué es la cirugía bariátrica? - CITOYD
¿Qué es la cirugía bariátrica?

¿Qué es la cirugía bariátrica?

Si bien se han tocado temas relacionado a la obesidad, sus complicaciones y soluciones, a continuación, se presentará un método que ayuda a perder peso de manera exuberante. Esta cirugía se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han reaccionado de manera eficaz en la pérdida de peso para las personas con una cantidad mayor de grasa en el cuerpo, o cuando se tienen agravamientos de salud, es por ello que no se utiliza como primer recurso sino como una última medida en la ayuda de control de peso y tener una buena salud.

Esta cirugía, que se le ha denominado de igual manera restricción, implica la limitación en la cantidad de comida que cabe en el estómago, esto a fin de que la persona se sienta satisfecha con una cantidad adecuada de alimentos. Conforme se han realizado estudios referentes a esta intervención y se ha detectado el cambio en la acción de ciertas hormonas: la ghrelina, que es conocida coloquialmente como la hormona del hambre.

Como en toda operación también existen riesgos, y en este caso la exposición se presenta en el sistema endocrino, en la red de glándulas que producen, almacenan y liberan hormonas, que desempeñan una función en el equilibrio de energía, el sistema reproductivo, el crecimiento y desarrollo, y la manera en que el cuerpo reacciona en caso de estrés y lesiones.

El bypass gástrico y otras denominaciones que en conjunto son llamadas cirugía bariátrica, implica hacer cambios en el sistema digestivo. Cada uno de los diferentes tipos de cirugía bariátrica varían en el tipo y grado de riesgos y beneficios, ya que algunos procedimientos limitan la cantidad que se puede comer, otros funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes y, por último, algunos procedimientos hacen ambas cosas.

En la actualidad son:

  • Banda gástrica ajustable o AGB: en esta cirugía, se coloca una banda en la parte superior del estómago para crear un saco pequeño que pueda contener solo un poco de comida. Después de la operación, los médicos pueden ajustar el tamaño de la abertura que deja que pase la comida al resto del estómago.
  • Derivación gástrica en Y de Roux o RYGB: lo que pretende es reducir el tamaño del estómago, lo cual causa cambios hormonales, también puede reducir la cantidad de nutrientes que se absorben de la comida. Su función es la desviación en el tracto digestivo para que esta no pase por la mayor parte del estómago y el intestino delgado.
  • Gastrectomía vertical en manga o VSG: en esta intervención se extirpa gran parte del estómago y se crea un estómago pequeño en forma de tubo (denominado manga vertical gástrica). Su función consiste en reducir la cantidad de comida que cabe en el estómago, por consiguiente, hace que el estómago se vacíe más lentamente.

Es un hecho que la cirugía bariátrica ofrece muchos beneficios en la salud y que cada una de las diferentes denominaciones pretenden a final de cuentas reducir el exceso de grasa en el cuerpo y reducir peso, sin embargo, son procedimientos importantes que pueden presentar efectos secundarios y complicaciones. No solo es la aplicación de la cirugía, sino continuar con una dieta y ejercicio adecuado para que todo el proceso valga la pena y se puedan visualizar resultados favorables en nuestro organismo.

¿Necesitas una consulta médica? contáctanos CITOYD Metabolic Clinic