Más allá de las alergias, un nuevo camino nutrigenómica y nutrigenética - CITOYD
Más allá de las alergias, un nuevo camino nutrigenómica y nutrigenética

Más allá de las alergias, un nuevo camino nutrigenómica y nutrigenética

La relación entre la salud, la alimentación y la genómica se ve reflejado en las incidencias de varias enfermedades, es por ello que actualmente la nutrición y la genética unen esfuerzos y se integran en un área de estudio: la denominada genética nutricional, derivando así dos términos importantes: nutrigenómica y nutrigenética.

Estos dos términos se han desarrollado bajo bases sustentable, sin embargo, la confusión es bastante frecuente en sus términos debido al no tener una idea clara de su definición o de la diferencia que hay entre ambos, ya que se suelen utilizar en conjunto.

 

Si bien la nutrición es un proceso complejo que contribuye a la calidad de vida, al que abastece de sustancias que participan como fuentes de energía en la estructura celular y para el control del metabolismo, y con ello mantener así la función y la homeostasis corporal. El genoma humano es considerado sensible al entorno nutricional, de modo que algunos genes pueden modificarse en respuesta a los componentes de la dieta, ya sean de origen vegetal o animal.

 

  • La nutrigenética, es la ciencia que investiga las variantes genéticas que causan una determinada enfermedad y su riesgo. En particular estudia el genoma de un individuo, o un grupo de individuos y a partir de los resultados se determina el riesgo de padecer una determinada enfermedad. De esta manera, con la nutrigenética se puede recomendar un tipo de dieta capaz de minimizar el riesgo a contraer una determinada enfermedad. Se puede considerar como el estudio de una variación (nutricional) de la genética.

En definitiva, la nutrigenética hace referencia al análisis de variaciones genéticas entre individuos y su respuesta clínica a nutrientes específicos. Su objetivo principal es establecer una serie de recomendaciones nutricionales ofreciendo la promesa de personalizar una dieta, basándose en la predisposición genética de cada paciente.

nutrigenómica y nutrigenética

  • La nutrigenómica, también denominada genómica nutricional, es considerada, por una parte, una rama joven de la medicina. Es la ciencia que estudia la interacción de los alimentos con el genoma. Es decir, estudia de qué manera los nutrientes y otros componentes de los alimentos interaccionan o incluso modulan el material genético. Al realizar una interpretación determinada del material genético, los distintos tipos de dietas podrían desembocar en distintos resultados, sin olvidar la variabilidad individual. En la actualidad, las investigaciones más dedicadas son las que se encargan de prevenir la obesidad, así como enfermedades de carácter cardiovascular, diabetes y cáncer, y así permitir aplicar medidas de prevención primaria y secundaria.

Otro detalle de este estudio, es que está en constante interacción y relación con los alimentos fortificados y con los alimentos funcionales que intentan suplementar las necesidades humanas.

Estos dos nuevos conceptos, pretenden romper paradigmas de dieta y morbilidad y darán lugar a nuevas evidencias respecto a la influencia para producir estados de salud o de enfermedad. Es de suma importancia recalcar que se está cambiando la perspectiva de alimentación ideal para la humanidad, ya que se ha definido con mayor claridad que cada individuo puede beneficiarse mejor de requerimientos individuales o a la medida genética.