Enfermedades causadas por la obesidad - CITOYD Metabolic Clinic
Enfermedades causadas por la obesidad

Enfermedades causadas por la obesidad

Actualmente uno de los problemas más comunes que afectan de forma directa a la sociedad, debido a que perjudica el estilo de vida, son el sobrepeso y la obesidad. Se define como una afección en la cual una alta cantidad de la grasa corporal incrementa la probabilidad de padecer problemas de salud. Esta condición es considerada uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de muchas enfermedades que se terminan volviendo cónicas y siendo un trastorno que dura toda la vida.

Debido a estos trastornos, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en una epidemia a nivel mundial que está alcanzando proporciones incontrolables. Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud e incluso muerte prematura.

Algunas de las enfermedades más importantes asociadas con la obesidad son las siguientes:

  • Enfermedades cardiovasculares: una persona con obesidad vive como media 6 años menos en hombres y 7 años menos en mujeres. La enfermedad cardíaca surge en un primer momento debido a la formación de las llamadas “placas de ateroma”, que son acumulaciones de materia grasa adherida sobre la capa interna de las arterias coronarias, que es la corriente por donde pasan los nutrientes y oxígeno al corazón. Cuando la masa corporal aumenta, aumenta también el esfuerzo cardiaco necesario para atender las necesidades del organismo, lo que empeora considerablemente la insuficiencia cardiaca.
  • Hipertensión: se tiene mayor probabilidad de sufrir hipertensión arterial que aquellas personas dentro de un peso normal, debido al esfuerzo cardiaco necesario para atender las necesidades del organismo.
  • Apnea del sueño: es un trastorno que provoca paradas momentáneas de la respiración de forma continua durante el sueño. Se origina por un bloqueo momentáneo del paso del aire por la vía aérea superior.
  • Diabetes tipo 2: es una enfermedad que se destaca por tener elevados niveles de azúcar en sangre (glucemia) debido a la falta de producción de insulina en el páncreas (Diabetes Tipo 1) o bien a la resistencia periférica a la acción de la insulina debido al sobrepeso (Diabetes Tipo 2).

Es importante recordar que el 90% de las personas diabéticas son del tipo 2.

  • Algunos tipos de cáncer: existe un riesgo mayor, casi un 50% de padecer cáncer de esófago, colon, recto, hígado, vesícula biliar, páncreas, riñón, mama y útero.
  • Artrosis degenerativa: enfermedad caracterizada en afectar principalmente a las rodillas, caderas y columna vertebral, especialmente a la zona lumbar. La obesidad provoca un exceso de carga en las articulaciones y en consecuencia la degeneración articular.
  • Dislipemia: es un aumento anómalo de la concentración de los niveles de lípidos (tanto colesterol como triglicéridos) que transportan las lipoproteínas en la sangre. Debido a la alteración de los niveles de lípidos en la sangre, se tiene como consecuencia una producción en aumento del colesterol total y una disminución del colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Infertilidad y embarazo: se puede producir alteraciones en el ciclo menstrual relacionándose así con la infertilidad femenina. De igual manera, la obesidad también es un riesgo añadido al embarazo ya que puede facilitar la aparición de diabetes gestacional y producir una mayor incidencia de partos por cesárea.

Si bien las investigaciones han demostrado que, a medida que aumenta el peso, alcanzando los niveles de sobrepeso y obesidad, de igual manera aumentan los peligros de las afecciones. Existen algunos factores de riesgo que se toman en cuenta al momento de evaluar, como la edad, o los antecedentes familiares. Cuantos más factores de riesgo se tenga, mayor es la probabilidad de presentar enfermedades o complicaciones de salud.

Contar con un o varios factores de riesgo no significa y se da por sentado que se contraiga alguna de las complicaciones antes mencionadas, en dado caso, aumenta la probabilidad de que suceda si no se siguen las recomendaciones médicas correctas.