Definición y clasificación de la obesidad - CITOYD Metabolic Clinic
Definición y clasificación de la obesidad

Definición y clasificación de la obesidad

Definición y clasificación de la obesidad

La obesidad se ha destacado por ser una enfermedad crónica, multifactorial y compleja debido a su origen en la que interviene la interacción genética y social. Su punto de partida es la infancia y la adolescencia, en la mayoría de los casos, desarrollando así, su importancia en el ámbito conductual que se establece por un desequilibrio entre la ingesta de alimentos bajos en proteínas y vitaminas, y la falta de actividades físicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Esta condición se asocia con el incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, una disminución en la calidad de vida y, en un caso extremo, la muerte. Se han desarrollado una serie de factores para lograr clasificar la obesidad.

Clasificación de acuerdo al exceso de peso corporal.

Una forma simple de medir la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Las personas adultas que tienen un IMC igual o superior a 30 kg/m2 (igual para ambos sexos), tienen obesidad.

El peso corporal (IMC) representa directamente la grasa corporal total, de tal manera que resulta un parámetro adecuado para cuantificar el grado de obesidad, se debe recalcar que el sexo, talla y constitución física son los elementos a tomar en cuenta para este cálculo, el cual se obtiene dividiendo el peso (kg) por el cuadrado de la estatura en metros.

Clasifica de acuerdo a la distribución del tejido adiposo.

En este esquema se pueden distinguir dos tipos de obesidad:

  • Obesidad abdominal o visceral, el cual predomina la adiposidad en la mitad superior del cuerpo, lo que incluye cuello, hombros y el sector superior del abdomen. Este tipo de obesidad se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades metabólicas, diabetes tipo 2, aterosclerosis, hiperuricemia e hiperlipidemia.
  • Obesidad femoroglutea o ginoide, el cual tiene predominio de adiposidad en la mitad inferior del cuerpo, lo que constituye los glúteos, las caderas y los muslos. Es por ello que la circunferencia de la cadera se correlaciona negativamente con los diferentes factores de riesgo cardiovascular.

Clasificación de acuerdo a la edad.

  • Obesidad infantil, en la cual se puede presentar desde los 2 años hasta la edad de los 13 y puede ir variando de acuerdo a la rutina de los infantes.
  • Obesidad juvenil.
  • Obesidad adulta, la cual comienza después de los 18 años, es la que predomina en la actualidad debido a múltiples avances en la ciencia para su tratamiento y mejoras en la calidad de vida.

Clasificación de acuerdo a la celularidad.

  • Hipertrófica, en la cual se observa en la etapa adulta, consiste en un aumento de tamaño del tejido adiposo, por lo que se asocia a complicaciones metabólicas y cardiovasculares dado que presenta una distribución abdominovisceral.
  • Hiperplásica, generalmente se observa en la infancia, caracterizada por un aumento del número total de adipocitos y por lo general presenta un patrón de distribución ginoide.