Beneficios de la cirugía bariátrica Cirugía Bariátrica en Mérida - CITOYD
Beneficios de la cirugía bariátrica

Beneficios de la cirugía bariátrica

Una de las opciones para poder reducir el exceso de peso en el cuerpo, cuando se está en una etapa de obesidad y sobrepeso extrema, es la aplicación de una intervención quirúrgica: mejor conocida como cirugía bariátrica. Este método ayuda a perder peso en gran medida ya que limita la cantidad de comida que cabe en el estómago lo cual permite tener la sensación de estar satisfecho después de haber ingerido una cantidad adecuada o mínima de comida. De igual manera limita al cuerpo a absorber las calorías inadecuadas, a este proceso se le conoce como malabsorción.

La aplicación de la cirugía bariátrica conlleva tanto riesgos como beneficios para el sistema endocrino, la red de glándulas almacenan y liberan hormonas, las cuales desempeñan una función en el equilibrio de energía, el sistema reproductivo, el crecimiento, desarrollo y la manera de reaccionar del cuerpo en caso de estrés y lesiones. La cirugía bariátrica no sólo puede ayudarte a bajar de peso, sino que tiene muchos beneficios asociados a ella.

 

  • Está confirmado que este procedimiento consigue, no sólo una pérdida de peso mantenida, sino también una mejora sustancial de las enfermedades asociadas a la obesidad y, por ende, una reducción de la mortalidad.
  • Reduce los riesgos de enfermedades cardíacas. La pérdida de peso puede evitar la progresión de enfermedades cardiovasculares por asociación con dislipidemia, hipertensión, diabetes, ya que el exceso de peso es factor de riesgo para la evolución de cada una de ellas.
  • Reducción de la apnea de sueño. Debido a la acumulación de grasa en sitio específicos que rodean las vías respiratorias, la obesidad se considera un factor de riesgo importante para el desarrollo y la progresión de la apnea del sueño, son episodios repetidos de obstrucción parcial o total de la vía aérea a nivel faríngeo mientras la persona duerme.
  • Disminución de la hipertensión. El exceso de peso aumenta el riesgo de hipertensión arterial, que en personas con obesidad es entre dos y tres veces más frecuente que en personas con peso normal.
  • Mejora en la calidad de vida. Esto debido a la reducción del peso tras la aplicación de la cirugía bariátrica, ya que incide directamente en una mejora de la condición física del paciente y en la interacción social. Algo muy importante, que no se menciona con frecuencia, es que se reducen significativamente la depresión y ansiedad.
  • Eliminación de diabetes tipo dos. Se ha considerado que la reducción en el peso mejora considerablemente los niveles de azúcar en el cuerpo.
  • Rápida recuperación postoperatoria.
  • Pocas posibilidades de volver a ser obeso. Ya que para mantener un peso apropiado las recomendaciones son sencillas: mantener una alimentación saludable y realizar actividad física con frecuencia.

Datos.

Se ha asegurado, por medio de los estudios y monitoreos, que el 90% de las personas con obesidad que deciden realizarse esta intervención quirúrgica, llegan a mejorar o en dado caso, curar su diabetes; el 60% de las personas reducen su nivel de colesterol; el 50% reducen su presión arterial; hasta el 85% ven curado la apnea del sueño.