Alimentación adaptada de acuerdo a la genética - CITOYD
Alimentación adaptada de acuerdo a la genética

Alimentación adaptada de acuerdo a la genética

Desde tiempo atrás se ha detectado el desarrollo de recomendaciones dietéticas más apropiadas para cada persona, gracias al avance de la ciencia y los estudios especializados en la nutrición y salud que buscan entender mejor cómo interactúan estos, para lograr adecuar una dieta y ejercicio es necesario analizar los detalles relacionados a nuestra genética y con ello permitir lo que se conoce como una nutrición personalizada.

Para el entorno de la nutrición, la genómica nutricional es una importante área dedesarrollo ya que explora la interacción de los genes, la nutrición y la salud. El objetivo de este nuevo campo es poder personalizar los requerimientos nutricionales en el organismo. La disciplina que estudia la distinta respuesta fenotípica a la dieta en función del genotipo de cada individuo, hoy en día se conoce como la nutrigenética, caracterizada por ser la ciencia que se encarga del estudio entre la relación de los genes y la alimentación. Este estudio tiene el objetivo de conseguir un estado óptimo de salud a través de una dieta que se realiza gracias a los análisis de nutrigenéticos ya que es posible planificar una nutrición personalizada de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona.

De acuerdo a la caracterización de los estudios, un gen es una porción del ADN, es una molécula que, no sólo definen nuestra apariencia física y rasgos de personalidad, ya que contiene información sobre la construcción y mantenimiento de los organismos, lo que a su vez interfiere en la reacción del cuerpo frente a agentes patógenos alimentarios específicos, contaminantes y otros elementos del entorno.

La importancia de la salud genética se basa en las propiedades de los nutrientes y fuentes alimentarias, de ello se relacionan los alimentos más importantes para evitar mutaciones que pueden provocar enfermedades como cardiopatías o cáncer.

  • Carotenoides: zanahoria, calabaza, pimientos amarillos y rojos, tomates, hojas verdes.
  • Vitamina E: aguacate, semillas, frutos secos.
  • Otros alimentos que son importantes para el crecimiento celular como el pelo, piel,muñas, y el desarrollo del feto en el embarazo.
  • Ácido fólico: granos integrales enriquecidos, hojas verdes, verduras verdes, legumbres, naranjas.
  • Vitamina B12: lácteos, huevos, mariscos, pescado, carnes.
  • Zinc: germen de trigo, semillas de calabaza, frutos secos.
  • Magnesio: cacao (chocolate negro), plátano, aguacate.
  • Si se realiza una dieta realmente a la medida de la genética y los aportes de los nutrientes necesarios para cada individuo, se conseguirá un estado de salud apropiado y revolucionario a nuestra vida.